sábado, 26 de noviembre de 2011

Siglo de las luces: La ilustración


En 1784, el filósofo alemán Emmanuel Kant definió la Ilustración como el acto por el cual "el hombre se desprende de su inmadurez causada por él mismo" Mientras periodos anteriores se habían visto impedidos por la incapacidad de “usar la inteligencia propia sin la guía de otra" Kant proclamaba como lema de la ilustración: “Atrévete a conocer! ¡Ten el valor de usar tu propia inteligencia!”

Surge a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.

La Ilustración del siglo XVIII fue un movimiento formado por intelectuales que se atrevieron a conocer más allá de lo que simplemente se veía a simple vista. Estaban impresionados por los logros de la Revolución Científica y, cuando usaban la palabra razón que era una se sus palabras predilectas, estaban abogando por la aplicación del método científico a la comprensión de la vida entera. Las instituciones y los sistemas de pensamiento estaban sujetos a la forma racional y científica de pensamiento, tan sólo con que la gente se liberara de las cadenas del pasado y de las tradiciones sin valor, en especial, las religiosas.

El éxito de el siglo de las luces se debió principalmente a dos autores franceses: Montesquieu (1689-1775). Cuya principal obra fue espíritu de las leyes en el 1748 señalándo en que se imponen las nuevas ideas y Voltaire (1694-1778) , quién se hizo famoso por sus críticas ante la autoridad, principalmente a la iglesia y por sus abundantes escritos llenos de ingenio y de agudeza critica. Las instituciones y los sistemas de pensamiento estaban sujetos a la forma racional y científica de pensamiento, tan sólo con que la gente se liberara de las cadenas del pasado y de las tradiciones sin valor, en especial, las religiosas.

Sintetizándo, la Ilustración surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores de Europa. Se deja atrás el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre.

Muchos se preguntarán el porqué el nombre de siglo de las luces; se le llamó asi por que mediante las luces de las obras de los pensadores iban a despejar las tinieblas y iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media planteadas por las ideas de la iglesia.

El siguiente video no te demorará más de un minuto y en verdad vale la pena verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario