martes, 29 de noviembre de 2011

Emergencia del pensamiento moderno

La llegada de la modernidad en el renacimiento es un proceso histórico muy complejo que comprende profundas conmociones económicas, sociales y políticas. La evolución de las ideas, transformación de la representación del mundo, el cambio en la naturaleza del conocimiento científico y la modificación de la relación con el tiempo y la acción. Esta revolución múltiple que, en determinados aspectos, comienza en la edad media, presenta facetas estrechamente solidarias.
  • El cosmos medieval: a finales de la edad media, la representación, dominante del mundo es de origen aristotélico. La filosofia de aristoteles se ha reintroducido en occidente y se ha impuesto, en el siglo XIII, por obra de santo tomas de aquino (1225-1274). en su forma teológica se convirtió en la doctrina oficial de la iglesia: el tomismo.
Sin embargo, es preciso observar que la representación medieval del cosmos es compleja: en ella, la influencia de aristoteles esta subordinada a los dogmas cristianos (de acuerdo con el principio segun elcual la filosofia solo es la sirva de la teología ).

Grandes características del cosmos medieval:
  • El universo es una totalidad finita. en el tiempo:hay un comienzo (creacion por dios) y un fin (el fin de los tiempos y del mundo). en el espacio: el universo es cerrado. presenta la estructura de un encaje de esferas concentricas. En el centro, inmóvil, esta la tierra (geocentrismo). la esfera mas externa es la bóveda celeste, sobre la cual se disponen las estrellas llamadas "fijas" las esferas intermedias son las de la luna, el sol y los planetas, todos los cuales giran alrededor de la tierra.
  • el espacio es heterogéneo, cualitativamente diferenciado. las leyes fisicas no se aplican en todas partes de manera uniforme. el cosmos aristotélico es un mundo de "lugares" ontológicamente distintos, es decir, que difieren radicalmente en su ser mismo. la gran división es la que se da entre el mundo terrestre (0 "sublunar" bajo la esfera de la luna) y el mundo sideral.

El universo infinito de bruno:

Giordano bruno (italia, 1548-1600) es una figura filosofia particularmente interesante y muy representativa del renacimiento, dominico, discute diversos dogmas de la doctrina cristiana y llega incluso a dudar de la divinidad de jesucristo. Deja los habitos en 1576 y a partir entonces su existencia esta plagada de persecuciones, exilios y fugas a traves de toda europa, siempre proclamado sus ideas. detenido en 1592 en italia, es torturado y encarcelado. su calvario se prolongara durante ocho años: como se niega obstinadamente a renegar de sus convicciones en 1600 es quemado vivo en roma. bruno fue un testimonio ejemplar del pensamiento libre que rechaza toda subordinacion al dogma. su obra mas conocida es de l'infinito universo e mondi (1584) redactada en italiano (lengua vulgar) y no en latin (la lengua del poder).

El pensamiento de bruno es una suerte de panteismo segun el cual dios es todo y todo es dios.Para el, dios no es trascendente al universo, sino inmanente a el: dios es una suerte de artista, de fuerza organizadora inherente a todo lo que es. Este pensamiento, por tanto, ignora el dualismo y la distincion estricta ent materia y espiritu; pues si el universo es verdaderamente infinito, nada puede serle exterior. El ser vivo y en cierta manera todas las cosas son seres vivos, es al mismo tiempo material y espiritual : el mundo esta animado y dios es esa alma inseparable del mundo que tambien hace que el mundo se mantenga unido, ser unitario y coherente en su infinita diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario